Enervación en arrendamiento de industria

El arrendamiento de industria queda excluida la enervación de la acción de desahucio por falta de pago según la Sentencia del Tribunal Supremos de fecha 27 de Febrero de 2015.

Es decir, no cabe que el inquilino se acoja al derecho de enervar el desahucio por falta de pago.

El contrato de arrendamiento de industria queda excluido de este régimen especial de la enervación de la acción pues el arrendamiento de industria no es un arrendamiento de finca urbana destinado a un uso distinto del de vivienda (STS 137/2000, de 21 de febrero ) sobre la distinción entre los arriendos de local de negocio y los de industria, siendo que en el arrendamiento de industria el objeto de arrendamiento alcanza no sólo al local o establecimiento, sino también el negocio o empresa instalada y que se desarrolla en él, con los elementos necesarios para dicha explotación, de tal forma que constituyen un todo patrimonial.

Abogados Desahucios-Gijon


Siendo la enervación de la acción de desahucio es una excepción al régimen general de la resolución de los contratos por incumplimiento regulado en el artículo 1124 Código Civil, el cual permite al arrendatario continuar en el contrato a pesar de concurrir causa de resolución. 


Esta excepción, responde al interés del legislador de conceder en los arrendamientos (fincas urbanas y rústicos) una segunda oportunidad al arrendatario, para facilitar la continuación de los contratos, y como toda excepción, debe ser interpretada de forma restrictiva por lo que se refiere a su extensión a otros contratos de arrendamiento distintos.

Sigue leyendo más sobre el procedimiento de desahucio por falta de pago en nuestro artículo Procedimiento de desahucio de arrendamiento de industria. 

Abogado de desahucios en Gijón:

Marco Martín González - Abogado Herencias. Desahucios, Divorcios y Proindivisos en Gijón.
📞984 39 73 68
Calle Premio Real, 18, 1º-I
33202 Gijón

Asturias