El Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.
Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.
No se expiden, por tanto, certificados de los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre, ni de los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario, ni, por último, de los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.
El Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento podrá ser solicitado por cualquier persona interesada en obtener información acerca de si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento y de la entidad aseguradora con quien está suscrito, siempre que presente los documentos requeridos.
Documentación necesaria que se habrá de acompañar a la solicitud:
- Certificado de defunción original o fotocopia debidamente compulsada, expedida por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido. Y en él deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido
- Número de Identificación Fiscal del solicitante y del fallecido
- Resguardo del abono de la tasa correspondiente.
El Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento se podrá solicitar una vez hayan transcurrido quince días hábiles a partir de la fecha de defunción de la persona asegurada.