Documentación Particion Herencia

Documentación Particion Herencia


Una vez producido el fallecimiento de una persona precisamos de una determinada documentación para llevar a cabo la gestión relativa a su herencia.

Expondremos aquí algunos ejemplos de documentación necesaria para liquidar los correspondientes impuestos y para la división y adjudicación de los bienes. 

1- Certificado de fallecimiento, que es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona.

2- Una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción ha de solicitarse el certificado de actos de última voluntad que es el documento que acredita si la  persona fallecida, ha otorgado testamento y ante qué Notario.

3- Una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción ha de solicitarse el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento que es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora (en caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, tal extremo se hará constar expresamente en el certificado que se emita).


5- Determinación de los bienes que forman el patrimonio del fallecido, lo habitual es que los herederos sean conocedores de los bienes del fallecido, aun no siendo así podemos acudir a Registros de la Propiedad (existencia de bienes inmuebles), entidades bancarias, Registro Mercantil (si el fallecido era socio o partícipe en alguna sociedad mercantil), Jefatura de Tráfico (existencia de algún vehículo), Agencia Tributaria, etc.

6.- Reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde una vez se ha acreditado quiénes son las personas con derecho a la herencia y una vez que dichas personas han aceptado la herencia.

7.- Liquidación de impuesto de sucesiones y liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía).


La información que aquí se ofrece es a modo orientativo, así como los modelos y formularios o los enlaces hacia otras publicaciones que componen esta sección por lo que es preciso que contéis abogados especialistas en herencias, nos ponemos a su disposición para orientaros u ocuparnos de efectuar los trámites necesarios hasta la adjudicación de herencia.

Abogado de herencias en Gijón Documentación necesaria